¿Qué tengo que tener en cuenta si me quiero divorciar?

por | Sep 20, 2024 | Divorcios, Divorcios contenciosos, Divorcios express | 0 Comentarios

Foto Autor: Freepik

Si tienes hijos en común con tu pareja y estás pensando en divorciarte o romper la relación, seguro que se te están planteado multitud de dudas en cuanto a las medidas que se deben adoptar y, sobre todo, en lo que incumbe a tus hijos.

Tomar la decisión de separar los caminos con tu pareja no es algo fácil y más cuando están presentes menores en vuestras vidas, es por ello que una vez se tome la decisión de hacerlo, se tiene que hacer conociendo todas las consecuencias que pueden derivar del mismo.

En el artículo que os traemos hoy os vamos a hablar de todos los aspectos a los que tienes que prestar atención si vas a divorciarte.

Elementos fundamentales para tener en cuenta en un divorcio o ruptura con hijos

Cuando te vas a divorciar debes tener en cuenta una serie de aspectos.

Tipo de custodia

Lo primero en lo que hay que pararse a pensar es en el tipo de custodia que es más beneficiosa para los menores dependiendo de cada caso. Hoy en día podemos señalar que existe la custodia compartida y la custodia exclusiva con visitas.

La primera de ellas es aquella en la que la tenencia de los menores es equitativa entre ambos progenitores y suele ser semanal. Este tipo de custodias suele concederse con mayor facilidad en nuestros tribunales.

La custodia exclusiva consiste en que uno de los progenitores es quién tiene la tenencia de los menores y el progenitor no custodio es quién realiza visitas a los mismos. (Ej: fin de semana alternos y días entre semana).

En caso de tener menores de 3 años, si estos son lactantes, la jurisprudencia establece en mayor medida, aunque cada vez menos, que la custodia sea exclusiva para la madre, pero siempre hay que atender cada caso concreto.

 

Pensión alimenticia

Otro elemento para tener en cuenta es la pensión de alimentos, que comprende la cuantía que el progenitor no custodio deberá pasar al custodio para el cuidado y mantenimiento de los hijos.

Esta pensión se da en los casos en los que la custodia determinada sea la única o exclusiva. En caso de establecerse una custodia compartida, no se establecerá una pensión alimenticia, pues cada uno se hará cargo del mantenimiento de sus hijos mientras estén con ellos.

A parte de la pensión de alimentos, nos encontramos con los gastos extraordinarios, que son aquellos gastos que se producen de manera esporádica e imprevista. Dentro de estos gastos extraordinarios nos encontramos con dos tipos: Los gastos extraordinarios necesarios, que se abonarán por ambos progenitores en la proporción que se haya acordado (lo normal es al 50%, si bien dependerá de los ingresos de cada uno); y los gastos extraordinarios no necesarios, que son aquellos que no resultan esenciales y que se abonarán por ambos progenitores si están conformes con su realización y su abono, dado que en caso de que no lo estén, dicho gasto será abonado por el progenitor que quiera que el menor realice la actividad que genera el gasto y siempre sin perturbar el régimen de visitas del otro progenitor.

Pensión compensatoria

En algunos casos se puede solicitar una pensión compensatoria, que es aquella que corresponde al miembro de la pareja que en el momento de llevar a cabo el divorcio no tenga recursos económicos suficientes debido al mismo.

Esta pensión es una ayuda para el progenitor que con el divorcio quede en situación de desamparo.

Uso de la vivienda habitual

Algo muy importante, y que conlleva muchos quebraderos de cabeza es: ¿quién se queda con la vivienda habitual? Pues bien, normalmente se tendrá que atender a los intereses de los menores y habrá que estar a las capacidades, necesidades y facilidades de los progenitores.

Es por ello, que podrá asignarse el uso de la vivienda habitual a cualquiera de ambos progenitores. Lo normal es que se designe al progenitor que vaya a tener la custodia.

En caso de custodias compartidas se puede establecer que el uso sea para el menor, quién vivirá permanentemente en la vivienda y serán entonces los progenitores quienes se alternaran en dicho domicilio y durante su custodia. También podrá otorgarse al cónyuge más desfavorecido.

Full Shot Women Dog Posing

Autor:Freepik

Destino de Mascota

En el caso de tener un animal de compañía también en la familia, se debe de acordar o decidir sobre su destino. Es decir, sobre quién se va a quedar el animal o qué tipo de custodia es la más beneficiosa para el mismo.

Con la LEY 17/2021 de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el Régimen Jurídico de los animales, se introdujo la posibilidad de establecer un régimen de custodia para con el animal. Esta custodia puede ser compartida o exclusiva con régimen de visitas.

Lo ideal es que se llegue acuerdo en cuanto a la misma, pero si no es el caso, será el juez el que determine su destino en base al bienestar animal y de los miembros de la familia.

Normalmente, el juez determina que si hay menores de edad con vínculo con el animal se establezca la misma custodia del menor para el animal,.

Liquidación de Régimen Económico Matrimonial

Cuando te divorcias, de manera simultánea a las medidas de los menores o de forma independiente, es necesario liquidar el régimen económico matrimonial en caso de estar casados en gananciales. En pocas palabras, de repartir los bienes y las deudas comunes.

Para realizar dicha liquidación, será necesario elaborar un inventario del activo y pasivo de la sociedad de gananciales para proceder a su correspondiente reparto. En caso de desacuerdo, la formación de este inventario se realizará judicialmente.

Tipos de divorcios y casos en los que no se está casado

Existen dos tipos de procedimientos de divorcio; de común acuerdo y contencioso.  El primero de ellos, es un procedimiento mediante el cual ambas partes llegar a un acuerdo en cuanto a los aspectos mencionados anteriormente. Es un procedimiento más rápido y menos costoso. Además tiene más probabilidad de cumplimiento, pues al ser un acuerdo entre las partes no hay tantos problemas a la hora de cumplirlo.

El divorcio contencioso es un procedimiento judicial que se lleva a cabo cuando las partes no se ponen de acuerdo y en el cuál decide el juez.

En caso de no estar casados y tener hijos en común, también habría las opciones anteriormente descritas, lo que en vez de llamarse divorcio se llamaría procedimiento de medidas paternofiliales.

 

Desde Comar Abogados te asesoramos en este momento tan complicado y velamos por tus intereses y por el de tus hijos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *