Tener una mascota conlleva una serie de obligaciones, que en la mayoría de ocasiones son cumplidas adecuadamente por sus dueños y es que para ellos, su perro o su gato son un miembro más de la familia y hacen lo que sea necesario para que éstos se encuentre bien y tenga una buena vida.
Entre estas obligaciones podemos encontrar la de darle un bienestar adecuado y atenderle cuando lo necesite de forma correcta. Es por ello que cuando el animal se encuentra enfermo o indispuesto se acude rápidamente al veterinario para que lo atienda.
Pues bien, puede suceder que el veterinario escogido no haya sido el acertado y tengamos una experiencia negativa, en la que el veterinario haya cometido una negligencia veterinaria o no haya seguido las obligaciones que le establece su profesión causándonos un perjuicio.
Pues bien, a continuación os vamos a hablar de las obligaciones que tiene que cumplir un veterinario a lo largo de su profesión. Si quieres información sobre las negligencias veterinarias puedes consultar otro de nuestros post, aquí.
¿Qué legislación regula la profesión de veterinario?
En nuestro país existen varias normas que tienen como objeto la regulación de la profesión de veterinario.
Entre las más importantes, podemos destacar:
- Estatutos Generales de la Organización Colegial Veterinaria Española
- Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía
- Código deontológico para el ejercicio de la profesión de veterinaria.
- Estatutos particulares de los Colegios Oficiales Veterinarios y de los Consejos Autonómicos. Existen por tanto normas particulares también, en cada provincia y/o comunidad autónoma
¿Cuáles son las obligaciones de los veterinarios?
Teniendo en cuenta la legislación anteriormente citada, debemos hacer constar que las obligaciones principales de los veterinarios son las siguientes, las que vamos a exponer a continuación, sin antes añadir que estas obligaciones son de obligado cumplimiento, lo que conlleva que en caso de no cumplirse se pueda tomar medidas al respecto:
- Al igual que otras muchas profesiones, deben guardar el secreto profesional. A colación de esta obligación, cabe añadir que también debe cumplir con la Ley 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales, que protege los datos personales de los clientes.
- Intentar estabilizar un animal cuando su vida corra un peligro grave y manifiesto.
- No puede realizar actuaciones para las que no esté capacitado o no disponga de medios técnicos necesarios, ni declaran competencias o conocimientos de los que carece.
- Es obligatorio que tenga suscrito un seguro de responsabilidad civil aval u otra garantía financiera que cubra las eventuales indemnizaciones derivadas de su actividad profesional
- Tiene que cumplir el deber de información. Es decir, debe de informar al cliente de todo y con un lenguaje comprensible.
- Es obligatorio que el veterinario solicite el consentimiento expreso y escrito del cliente antes de realizar cualquier acto clínico que pueda suponer un riesgo para el animal. Asimismo también tendrá que solicitar el consentimiento expreso para proceder a la eutanasia o necropsia
- Tiene obligación de facilitar un informe al cliente sobre el estado de salud del animal, su enfermedad o asistencia prestada. Además, deberá entregar una copia de las pruebas diagnosticas realizadas.
- No podrá prescribir tratamientos u otros procedimientos sin haber realizado un examen directo y previo del paciente.
- Tendrá que llevar un registro de todas aquellas actuaciones que realice en una historia o ficha clínica.
- Se prohíben las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos
- No podrá prometer resultados que no dependan de su actividad exclusivamente
- No podrá eutanasiar a los animales salvo si concurren determinadas circunstancias como en caso de enfermedad que comprometa la vida del animal.
- El veterinario está obligado a informar al cliente de sus honorarios antes de realizar la prestación profesional.
Estas son las obligaciones más importantes que debe cumplir cualquier profesional veterinario, por lo que ya sabes, cuando tengas que acudir al veterinario presta atención.
¿Qué hacer en caso de incumplimiento de esta normativa?
Si crees que tu veterinario está infringiendo alguna de sus obligaciones, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con un abogado para que te asesore y verifique si es así.
Además, esa infracción se puede comunicar al Colegio de Veterinario correspondiente para que estudien y tramiten la queja. En dichos Colegios Veterinarios existe una Comisión deontológica que es quién tiene la potestad sancionadora.
En cuanto a las sanciones que pueden imponerse a un veterinario ante un incumplimiento de esta normativa, podemos encontrar la amonestación, apercibimiento por oficio, suspensión en el ejercicio profesional y expulsión del Colegio.
Sin embargo, en caso de que el incumplimiento sea causado por una sociedad de profesionales, las sanciones que pueden recibir son, la amonestación, el apercibimiento por oficio, una multa, la baja temporal del Registro de Sociedades Profesionales o la expulsión del registro.
Licenciada en derecho por la Universidad de Zaragoza.
Master en práctica jurídica por CEIJ
Especialista en Derecho Animal y en Protección de Datos
Hola.
Denuncié hace tiempo a una clínica de exóticos ante el Colegio Oficial porque mi canario murió allí y no me daban el informe y no supe de qué falleció, aunque archivaron la denuncia. Si alguna vez necesito volver allí por una urgencia con otro pájaro, porque lamentablemente hay pocas clínicas de exóticos donde sepan de canarios y ésta es la única que me pilla cerca, se podrían negar a atenderlo? Muchas gracias.
Buenos días.
No, no tendrían porque negarse a atenderle.
Un saludo
Si, se pueden negar a atenderle, por supuesto, al igual que usted tiene derechos el veterinario también solo faltaría, se puede negar en cualquier circunstancia, este o no justificada. A ver si nos informamos un poco más antes de escribir y más si lo intentamos hacer con cierto rigor. Esta el panadero obligado a venderme pan? Esta el mecánico obligado a arreglarme el coche? esta el médico obligado a operarme, o el abogado a defenderme? Una cosa es que tengas derecho a que te atienda un veterinario y otra es que el veterinario este obligado, te recomiendo que trates a la gente con respeto y la próxima vez te pongas en su lugar, así no te tendrás que preocupar en si te atienden o no.
Buenos días: Tenemos justo enfrente de nuestra comunidad de vecinos una clínica veterinaria, como es lógico éste establecimiento concentra en sus alrededores muchos perros a diario, lo que genera una cantidad inmensa y nauseabunda de orines y en menor medida excrementos, creemos que la propiedad debe regar el entorno para minimizar los malos olores, excrementos y reducir el riesgo de posibles enfermedades, ¿ Tiene obligación la propiedad de baldear el entorno una vez finalice la actividad diaria con el fin de reducir riesgos en el entorno ?
Buenas noches mire usted mi casó es muy triste debido a que yo llevé a mi mascota a una clínica de urgencias con la tripa llena de aíre y en ese momento no se encontraba ningún cirujano y yo pienso que deberían de estar si o si bueno por lo menos estaban unas chicas qué me atendieron en lo poquito que podían y sin decirme nada de la cuantía de pagar una ves puesto las vías en la patita me dijeron que lo tenían que operar de urgencia pero ya y allí me tuvieron más de 1 hora y mi perrito se me iba quejándose de dolores y ella muy interesada en cobrar mis palabras fueron por favor haga lo que pueda y no se preocupe que yo le voy a pagar lo que sea y en ese momento mire a mi mujer nos dimos cuenta que si interés era dinero y mucho pero bueno eso a mí no me preocupaba la verdad se fue a la recepción y al ordenador y se presenta con una factura de 289 euros y luego me dice que aparte tengo que darle 1800 euros y yo vuelvo a mirar a mi mujer y la veo llorar 😭 mucho más estábamos sin palabras nos quedemos muerto y la dije por favor haga la operación que necesita ya y no se preocupe que yo no me niego a pagar pero ella para colmó me dice que cada día q este en la clínica debo de pagar 180 euros y su fan era dinero pues mire usted yo tan solo tengo en estos momentos 400 euros pero repito no se preocupe que mañana le daré el resto de dinero y mi mala suerte fue que mientras que no Page todo ese dinero no podía hacer nada eran las 12 o 1 de la madrugada yo sin documentos de nada por qué mi preocupación fue salir corriendo al coche y llevarlo a esa clínica malvada y asesinos para poder salvarle de ese problema o gravedad y ya me remato con decirme que el cirujano no venía mientras no pagase esa cantidad bueno solo decir que dónde está el corazón de ese cirujano y esa preocupación como veterinario es un asesino el solo dinero y no pensar en el dolor que nos a causado bueno terminó diciendo que mi mascota fue abandonado y murió por culpa de éste desgraciado mal nacido repito en ningún momento me negué a pagar tengo todas la pruebas en factura y escrito por su puños y letra y por supuesto tomaré las medidas oportunas y verlo en un juzgado antes un juez gracias por su atención un saludo
Buenos días,
Según lo que nos cuenta estamos ante una negligencia, por lo que puede tomar medidas legales. Póngase en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es
Un saludo
Hola, si mi perro.muerde a un trabajador de la clínica mientras está hospitalizado, quien es el responsable?
Buenos días,
Depende del caso y de lo sucedido. Habría que valorar la situación en concreto.
Buenas noches,
Hace una semana mi hija acercó a nuestro perrito al veterinario por tener una diarrea desde hacía tres dias. El primer día lo llevamos a otra clínica y al no mejorar con el tratamiento el domingo de madrugada acudió a urgencias.
Allí dijeron que era muy mayor, 14 años, y no merecía la pena intentar nada porque iba a sufrir. Lo sedaron y la veterinaria le dijo a mi hija que lo había sedado ella por compasión.
Falleció. No autoricé nada. No pude despedirme. Estoy muy hundida y no dejo de preguntarme si eso que hizo es lógico y si es legal. Siento que lo mató y punto.
¿Algún consejo? ¿Debería hacer algo? ¿Es lógico que decida el veterinario una cosa así? Ni siquiera me han dicho qué padecía concretamente.
Buenos días
Siento lo de su perrito. Para poder asesorarle necesito mucha más información de lo sucedido, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
Un saludo
Hola soy de reading pennsilvania USA Ayer dia 27 de ocrubre 2023 mi mascota Lola murio les comento que ya tenia un veterinario de años pero todo era dinero con tanta pruebas de sangre y nunca daba un diagnistico real al cabo de los años mi perrita de raza maltise se puso malita y la lleve a otro veterinario y me dijeron la misma historia la vicita eran 70 dolares ya saben todo el maldito dinero pero me dijeron que no habia doctor que la atendiera y me recomendaron otra clinica de emergencia y cuando al llegar de en ese momento ek interrogatorio comenzo el juego sucio de sugesrion mental abusar del momento de vulnerabilidad que me encontraba como uno mas de los clientes comenzaron a mencionar los diferentes niveles de tratamiento y pagos como ya saben todo es dinero y la vicita mas dinero solo dinero un precio la vicita y otra el dignostico y otra medicamento y otra el tratamiento y por ahi un sin fin de insencibilidades y nada de compacion ni amor por los animales solo querian dinero me dicen pienselo que decicion usted va a tomar nos deja saber a resumidas cuentas la sima era muy alta pero mas alto era el nivel de hipocrecia y frialdad maldad y ambicion a la raiz de todos los males ,,SI no tienes dinero pues me dijeron bendito lo sentimos buena suerte con su mascota nos deja saber que decicion si consigue el dinero JA,,Lo ven que es un acto criminal lo que estan cometiendo estos canallas de doctores y enfermeras veterinarios en fin sin mas obvciones no me quedo de otra analize todos los puntos a mi favor ninguno cuando pensaba qye llegaba a los lugares correctos del cielo de los angeles veterinarios me equivoque habia caido en una trampa del infierno una cuna de lobos y cueva de ladrones las clinicas oportunistas veterinarias sin remedio pensando en pro y contra bueno mi mascota ya tiene 15 a 16 años y sus condiciones que todo los sintomas daban que era diabetes lo que posiblemente tenia Lola ,,,tomaba agua mas de lo normal dormia mucho y perdio peso ya debil sin fuerzas senti atrapado y bajo 59da aquella precion de atencion basura mediatica de los empleados y doctor de la clinica genocida con todo el domor de mi alma un casi resignado la puse a dormir esto me causo mucha y tanta angustia que solo para consuelo mi lola ofrendo su vida para sacar a la luz lo misetable y malvados que son muchas clinicas veterinarias.
Buenos días,
Siento decirle que no le puedo ayudar, pues somos un despacho de abogados de España.
Buenos días:
Tenemos dos gatitas, las dos adoptadas a la vez se llevan unos 3 días entre sí.
A la semana de tenerlas en casa (en la misma casa) decidimos llevarlas al veterinario para hacerlas la revisión. Al entrar en consulta nos cuentan lo que hay que hacerlas y que hay un Plan Anual para pagarlo todo (vacunas, consultas, revisiones trimestrales)
A la semana siguiente llevamos a las gatitas otra vez para ponerles la vacuna en la cita marcada por ellas (a todo esto cada vez que tienen que hacerle algo al animal se lo llevan de la consulta para que no veas nada), les ponen las vacunas y nos dan cita para la siguiente semana para ponerlas el chip tal y como marca la ley. Dos días antes de esta cita empezamos a notar que una de las gatas está apagada, no come ni bebe, tiene temblores y ha vomitado.
Por lo que decidimos llamar al veterinario para comentarles como está la gata y me dicen que la lleve. En 5 minutos estoy en el veterinario y me dicen que tienen que hacer varias pruebas y que tengo que pasar por caja, después de pagar me cuentan lo que se ve en las pruebas y que se tendría que quedar ingresada, accedo a ello sin que me digan si es grave, como lo ven, que se imaginan que puede ser y esta vez les comento que no llevaba más dinero y que a la tarde tenia que ir mi hermana con la otra gata para lo del chip que si no les importaba que se quedara y a la tarde se lo pagaba, accedieron.
A la tarde va mi hermana (la cita es a las 18:00) y pregunta por el estado de la gatita ingresada y estos no le dicen nada, pero le quitan el tratamiento para llevarla a la consulta en la que ella estaba con la otra gata y que así la pueda ver.
A las 20:00 me llaman por teléfono para decirme que la gata tiene parvovirus y que esta tarde ha estado mi hermana con la otra gatita viéndola, que no se lo han dicho a mi hermana porque todavía no había pagado el deposito de la hospitalización y que sería conveniente hacerle la prueba del parvovirus a la que en principio está sana para poder cogerlo a tiempo porque hay gatos que no muestran síntomas y mueren de repente.
Todavía estoy esperando a que me comenten que debería desinfectar todo lo que ha estado en contacto con ella para evitar el contagio de la otra gatita.
Muchas gracias
Buenos días,
En ese caso debían haberle informado, pero no se considera una negligencia grave. No obstante puede ponerles una queja en el Colegio de Veterinarios de su ciudad.
Un saludo
Buenas tardes.
Recientemente llego a nuestra familia perruna un nuevo integrante y por un desentendido, hemos decidido cambiar de clínica veterinaria. Hasta aquí no hay ningún problema.
Sin embargo, los otros dos perros llevan años con la clínica por problemas de salud (alergia y epilepsia), ambos con tratamientos crónicos, pero no tenemos informes de ninguna prueba o consulta. Nuestra sorpresa ha llegado cuando le hemos solicitado el historial de ambos perros para poder gestionar el tratamiento con la nueva clínica, ya que, no solo nos ha puesto algunas pegas, sino que también nos ha dicho que eso lo debemos de pagar sin especificarnos ninguna cantidad concreta.
¿Es legal el cobro de este tipo de documentación?
Muchas gracias.
Hola hace meses llevé a mi perro a un hospital veterinario donde le hicieron mil pruebas. Pedí los informes desde el inicio y siempre me decían «si mañana». insistí a diario y acabé poniendo una reclamación por la OCU y por la oficina de consumo pero ellos alegan que como pedí el alta voluntaria (no pedí el alta, consulté si el tratamiento se podía hacer desde casa me dijeron que si y me lo llevé a mi casa que está a 170m del hospital yendo allí a pinchar 2 veces al día que tengo facturas) no tengo derecho a ningún informe ni resultado.
he puesto hoy la denuncia en el colegio de veterinarios pero…voy a lograr algo?
Buenos días,
Efectivamente la clínicas tiene obligación de facilitarle el informe clínico de su perro. A través del Colegio de Veterinarios debería conseguirlos.
Quisiera consultarles que mi perro tenía que ser intervenido con carácter de urgencia para poder caminar, estableciendome un presupuesto previo a dicha operación.
La misma se ha ido elevando de precio posterior al del presupuesto a medida que le realizaban pruebas extras mientras yo iba abonando para reducir la misma.
Llega el día que le a sigan la operación que dentro de su hospitalizacion siguió incrementando la factura.
Llega su salida y la indicación de que tiene sus revisiones periódicas una vez a la semana y no me lo quieren atender hasta no terminar de finiquitar la factura.
No me niego a pagar sólo que la cantidad restante de 2000 euros que se fue incrementando al presupuesto no lo tengo, pero podría fraccionarlo.
Mi perro se ha quedado sin atención y según tengo entendido por medio de la clínica veterinaria que debo pagar antes de que finalice el año, pero mientras mi perro no es atendiendo… QUÉ PUEDO HACER???
Buenos días,
Usted tiene obligación de pagar el coste. Debe llegar a un acuerdo con su veterinaria para solventar el problema.
Buenas, tengo un perrito que le han diagnosticado leishmania y después de pagar la cuota correspondiente de pruebas y diagnósticos me dicen que no me recetan las ampollas de glucantime puesto que sólo las venden ellos a 30€ cuando en la farmacia están a 20€ . No es por el dinero es por moralidad que hagan negocio. Es legal que se nieguen a darme una receta para ellos venderla? Gracias de antemano.
Buenos días,
No pueden negarle la receta. Usted puede poner en conocimiento este hecho al colegio de veterinarios y a consumo.
Un saludo
Hola, a mi perro lo operaron porque se quebró su pata dos semanas después tuvieron que volver a operarlo porque los clavos se corrieron ¿es correcto que me haya cobrado otra vez la cirugía? ¿Cuando vuelva para sacarle los clavos, debo abonarle otra vez?
Buenos días,
Si que se hayan movido los clavos es debido a una negligencia veterinaria, no tendría que cobrarle. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para valorar su caso. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es